Artículo 1: Dermatitis por Malassezia en Perros 2


Dermatitis por Malassezia en perros

Malassezia pachydermatis es una levadura en la piel y los oídos de los perros.

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS

Malassezia pachydermatis es una levadura en la piel y los oídos de los perros. A pesar de ser un habitante normal de estas regiones, un crecimiento excesivo anormal de la levadura puede causar dermatitis, o inflamación de la piel. Las razones exactas detrás de esta enfermedad aún no se conocen, pero se ha relacionado con la alergia, la seborrea, factores posiblemente congénitos (de nacimiento) y hormonales.
La dermatitis por Malassezia puede afectar a cualquier raza de perro, pero las siguientes razas están predispuestas a esta enfermedad: caniches, perros de afloramiento, West Highland terriers blancos, cocker spaniels y dachshunds.

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS – SÍNTOMAS

Irritación de la piel.  Pérdida de cabello (alopecia)  .  Piel escamosa    Enrojecimiento de las zonas afectadas . Flujo maloliente de las lesiones  . Manchas de piel más oscura cada vez (hiperpigmentación) y engrosamiento de la epidermis (visto en los casos crónicos)

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS – CAUSAS

La alta humedad y temperatura pueden aumentar la frecuencia de los casos. Otros factores que pueden ser un factor que predispone a esta enfermedad son las infecciones concurrentes, hipersensibilidad y alergias a los alimentos y las pulgas. Los factores genéticos también influyen.

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS – DIAGNÓSTICO

Visitar a su veterinario con un historial completo de la salud de su perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas sera importante para el diagnostico. Él o ella le hará un examen físico completo, así como un perfil bioquímico, análisis de orina y hemograma completo – los resultados suelen ser normales a menos que el perro tenga una enfermedad concurrente.
Pruebas más específicas incluyen un cultivo del microorganismos causales, así como tomar una pequeña muestra de tejido de la piel para una prueba de citología de la piel. En esta prueba, su veterinario tocará con un hisopo de algodón esterilizado el área afectada, y tomará una muestra de la mancha con Diff-Quik en un portaobjetos de vidrio. Después de la tinción, los portaobjetos de vidrio se observan bajo un microscopio para analizar la levadura en la muestra. Esto lo ayudará a identificar el organismo causante.

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS – TRATAMIENTO

Hay varios agentes terapéuticos usados en el tratamiento de esta condición, pero el objetivo final es reducir el número de levaduras y bacterias. Su veterinario le sugerirá medicamentos para su aplicación en la piel y también recomendará champús medicados, que deberían ayudar a eliminar los olores. Concurrentes infecciones bacterianas se tratan con antibióticos y champús antibacterianos.

DERMATITIS POR MALASSEZIA EN PERROS – VIDA Y GESTIÓN

Usted tendrá que visitar regularmente al veterinario de su perro para la evaluación de la enfermedad y el progreso del tratamiento. En cada visita, su veterinario examinará a su perro y realizará una prueba de citología de la piel para confirmar que el número de microorganismos causales está disminuyendo. Irritación de la piel y mal olor por lo general se resuelven en una semana de tratamiento, sin embargo, la recurrencia de la enfermedad es común cuando las condiciones de fondo no se resuelven.
Siga las pautas estrictamente y aplique las medicaciones tópicas según lo prescrito. No utilizar cualquier champú o medicamento o alterar el tratamiento de su perro, sin consultar a su veterinario. Como la recurrencia es común, observe a su perro en busca de cualquier síntoma adverso y llame a su veterinario si usted sospecha una recaída.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 thoughts on “Artículo 1: Dermatitis por Malassezia en Perros

  • Anonimo

    Buenos días, me encanta este blog. Yo tuve un caso de malassezia que después de ir a muchas clínicas no lograban saber su diagnóstico. En la clínica veterinaria mascotas lograron saber su problema y por fin Supimos lo que le pasaba a Willy. Gracias a todos y por todo

  • LUIS TALAVERA

    experimente esta enfermedad con mi engreida gord, consulte 3 veterinarios en un mes, el primero, no acerto, la segunda, se acerco, mas era muy metalizada y receto como 30 dias antibioticos,que no lograron ninguna mejora, el 3ro excelente, corto los antibioticos y aplico una inyeccion, sg indico, antistaminico, en menos de 24 horas supero su malestar hasta la fecha, me indico que no era contagioso.
    Esto ocurrio en Arequipa, el dr, es catedratico en la UNSA, SU NOMBRE ES fELIX QUISPE, si desean mas informacion al 054 660423. lo recomiendo por el resultado y tranquilidad q le dio a mi engreida…………